martes, 16 de marzo de 2010

QUE TIPOS DE ESTIMULOS EXISTEN

TIPOS DE ESTIMULOS

  • Un estímulo es una reacción positiva o negativa que presenta una célula o un organismo frente a determinados factores externos o internos, por ejemplo la irritabilidad o sensibilidad frente a un estímulo determinado.
  • Existen estimulos internos y externos:
  • Un estímulo interno es cuando proviene del interior del organismo o célula. Por ejemplo: si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una autorregulación de la temperatura. También podría ser la micción, la egestión, respuesta a un dolor, etc.
  • Un estímulo externo es cuando proviene del exterior del organismo provocando cambios en él. Por ejemplo los tropismos y taxismos. Los tropismos son propios de vegetales y los taxismos son propios de animales. Tropismo, por ejemplo: el fototropismo positivo, el tallo busca la luz para poder crecer y realiza este tropismo acercándose al lugar (luz). Geotropismo positivo: la raíz busca la Tierra para desarrollarse y crecer y se acerca a ese estímulo. Hidrotropismo positivo: sería el caso de las plantas acuáticas que buscan el agua para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario